domingo, 25 de enero de 2015

¿Ha llegado el ser humano a la Luna?

Sin duda, una de las Teorías de la Conspiración más populares es la que afirma que el hombre no llegó a la Luna en el Apolo XI en 1969.  Se argumenta que lo que se vió por televisión fue un montaje cinematográfico de máxima calidad rodado por Stanley Kubrick.

Las tres ideas principales de esta teoría son las siguientes: la falta de estrellas en la imagenes tomadas en la superficie de la Luna, el hecho de que la bandera instalada allí por los astronautas parece moverse y que no se formó ningún cráter bajo el módulo de descenso cuando aterrizó, algo que debería haber ocurrido al utilizar su motor para asegurar el alunizaje. Estas ideas conspiranoicas se explican muy bien en un documental de la EITB, titulado Escépticos: ¿Fuimos a la Luna?, creo que merece la pena ver.

En esta entrada voy a dar mi opinión e intentaré mostrar algunos argumentos para defender la idea de que ese 20 de julio de 1969, Neil Amstrong y después Buzz Aldrin sí pisaron suelo lunar, al igual que lo hicieron astronautas de misiones posteriores.

No nos podemos olvidar que, además de la misión Apolo XI, hubo otras misiones a la Luna: Apolo XII, 19 de noviembre 1969; Apolo XIV, 5 de febrero 1971; Apolo XV, 30 de julio 1971; Apolo XVI, 20 de abril 1972; Apolo XVII, 11 de diciembre 1972. Ha habido seis misiones Apolo y en total 12 astronautas han pisado la Luna. Por eso, me resultaría muy dificil pensar que en todos esos viajes espaciales ha habido montaje o fraude. Aunque el astronauta más conocido fue el primero que pisó la Luna y dirigió las primeras palabras a la Tierra , Neil Amstrong, puede que no sepas que el último  se llama Eugene Cernan del Apolo XVII. Aquí os presento un enlace de una entrevista por si quereis conocerlo mejor.

A continuación, voy a exponer algunas de las razones que  para mí tienen más peso científico y que me hacen pensar que el ser humano ha estado en la Luna. 

  • En las diferentes misiones, científicos y astronautas han traído a la Tierra 380 kg de rocas lunares (sólo el Apolo XI trajo 22 kg). Estas rocas han sido analizadas por decenas de laboratorios de diversos países y se ha observado que no han sufrido un entrada atmosférica, es decir, que no son metoritos encontrados en nuestro planeta.
  • Los astronautas dejaron espejos en suelo lunar que apuntaba a la Tierra. Más tarde, los científicos han utilizado rayos láser para reflejarlos en esos espejos y medir el tiempo que tarda la luz en ir y volver. Así, se mide con gran precisión la distancia de la Tierra a nuestro satélite y el movimiento relativo de la Luna respecto a nuestro planeta.
  •  Todas la misiones Apolo se hicieron en plena Guerra Fría con los rusos y en plena Carrera al Espacio. Por ello, los científicos rusos observaron el proceso de estas misiones (y no digamos nada del Apolo XI) con gran interés y, dadas las tensiones políticas, encontrar cualquier fallo o rastro de alunizaje simulado, hubiera sido muy ventajoso para ellos.
  • Pero no solamente los científicos rusos siguieron con gran interés las misiones  Apolo. Son incontables los radioaficionados que recibieron las transmisiones de los astronautas y midieron el retraso que según la distancia se hacía más grande.
  • Además de estas evidencias, la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, ha tomado fotografías de la superficie y los lugares de alunizaje de las distintas misiones Apolo. 
  • Otro punto importante son las aportaciones e innovaciones tecnológicas que debemos a la carrera espacial, ya que algunas tecnologías que utilizamos hoy en día (maquinaria inalámbrica, tejido de polímeros para bomberos...) se deben a ella.
Espero que estas ideas te hayan convencido o puede que no.  Pero lo interesante es que investigues por tu cuenta y llegues a tus propias conclusiones.

En mi opinión, esta Teoría de la Conpiración sigue vigente hoy con tanta fuerza por un thriller que tuvo mucho éxito en 1977, Capricornio uno, que contaba una fallida misión tripulada a Marte que la NASA, ante los problemas que impiden su lanzamiento, decide simular en un escenario, haciendo creer al mundo que realmente estaban en el planeta rojo.

Pero la Luna tiene muchos misterios aún por descubrir. Y yo me pregunto, si en 3 años hubo 6 misiones Apolo y 12 hombres pisaron la Luna, ¿por qué no hemos vuelto después de más de 40 años?
¿Será que no hemos vuelto porque nunca hemos llegado?
¿Será que sí fuimos pero allí vimos cosas extrañas que nos impiden volver? 
¿Será simplemente porque, al margen de curiosidades científicas, no hay nada más que ver o que explotar para sacarle algún provecho económico o comercial?
¿Será porque ya no hay interés para los políticos y para la gente en general?

Otro día si quereis podremos hablar de esto, porque aquí sí que hay Teoría de la Conspiración y muchos misterios sin resolver, como éste que aparece en este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario